koan para ayudarte a meditarTe dejamos un nuevo Koan de nuestra serie de Koans para ayudarte a meditar. Como ya contábamos en el primer artículo de la serie de Koan, los grandes maestros suelen centrar sus meditaciones en la recitación de Koans y esperan respuestas centradas en la intuición. Aquí va el de hoy:

Un maestro zen le pidió a su discípulo que limpiara el jardín del monasterio. El discípulo limpió el jardín y lo dejó en un estado impecable. El maestro no quedó satisfecho. Le mandó hacer de nuevo la limpieza una segunda vez, luego una tercera. Desalentado, el pobre discípulo se quejó:

– Pero maestro, no hay nada más que poner en orden, que limpiar en este jardín! ¡Todo está hecho!

– Falta una cosa- respondió el maestro.

Sacudió un árbol y algunas hojas se desprendieron, tapizando el suelo.

– Ahora el jardín está perfecto-concluyó.

En nuestra mente todo aspecto ordenado permite al intelecto trabajar y rendir y todo el mundo lo tiene y lo necesita, pero hay otro aspecto desordenado: nuestra Caja de Pandora particular, donde todos esos aspectos desordenados permiten al inconsciente manifestarse.

El orden perfecto existe junto al desorden y el desorden permite que podamos ordenar.

El orden total en un jardín mata el jardín.

 

 

X